lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-02-17 01:48 - Última actualización: 2018-02-18 04:31

Relevado Coronel Pinzón de la Policía Huila

Pantallazos y conversaciones por WhatsApp, fueron algunas de las pruebas que hizo públicas la patrullera Ana Milena Cruz Rayo, quien al parecer venía siendo acosada por el oficial desde el año 2016.

Escrito por: Monica Serrano | febrero 17 de 2018


La Policía Huila es tendencia en el mundo entero, por la denuncia interpuesta por la patrullera Ana Milena Cruz Rayo, adscrita a la Sijín - Huila, quien a través de imágenes y audios manifestó que desde hace dos años es víctima de acoso por parte del coronel de Policía Huila Oscar Efraín Pinzón.

La Direción Nacional de la institución informó que Pinzón debe ser apartado del cargo mientras se realizan las investigaciones pertinentes. De acuerdo con el diario El Tiempo, el general Nieto manifestó: «Se dispuso enviar a periodo de vacaciones al Coronel comandante de la Policía en el Huila y se nombrará un encargado». 

El comportamiento del oficial se ha reprochado porque al parecer estaría incurriendo en un acto de acoso sexual y laboral a una de sus subalternas.


Denuncia

La patrullera en un ofició manifestó de manera detallada al director de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto, que el alto oficial era responsable de su intranquilidad y aseguró que Pinzón en varias ocasiones le había hecho insinuaciones  amorosas.

Cruz Rayo indicó en el escrito: «Desde el año 2016, mi coronel Oscar Pinzón me hacía comentarios fuera de tono, que en ocasiones me impedían realizar mi labor profesional con tranquilidad y al ver esa intención diaria de satisfacer su morbo, decidí guardar algunas evidencias que me permitieran contar con pruebas».

La patrullera agregó que en busca de una solución, decidió acudir al general Nieto, ya que anteriormente había manifestado su inconformidad ante las autoridades superiores. «Agotada de tantas dificultades decidí comentarle a mi general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Investigación Criminal e Interpol, mediante el programa de acercamiento que él posee por la plataforma web.

Le comenté la situación al Director para buscar una solución pero sucedió todo lo contrario y hoy día estoy viviendo un calvario que emocionalmente me ha afectado demasiado, al punto de tener que acudir a citas con psicología para poder sobrellevar lo que está pasando a mi alrededor».

Asimismo, en la acusación presentó un audio, donde Pinzón le dijo: «Yo no pierdo la esperanza de tener algo con usted», a lo que ella respondió firmemente: «Eso no va a pasar».

Igualmente, Cruz adjuntó pantallazos de las provocaciones de las conversaciones, oficios y audios. «Mi General, mi servicio se ha enmarcado en el amor hacia la Institución, mi trabajo es muy valioso para mí y mi familia y estas situaciones comentadas, se convierten en un tormento para una mujer que se siente atemorizada por lo que pueda hacer mi Coronel en mi contra, más aún cuando de mí depende mi hijo, a quien se le halló un quiste en la cabeza, que la hace crecer más de lo normal».
Jurista experto

A raíz de las circunstancias del caso, DIARIO DE HUILA habló con el abogado penalista, Aníbal Charry, que desde su campo profesional, explicó cuáles son las características que configura el acoso sexual como delito.


El abogado huilense comentó: «El delito de acoso sexual fue tipificado por la Ley 1257 del 2008; en el artículo 210ª, que textualmente dice: “en el que beneficio suyo o de un tercero, valiéndose de su superioridad manifiesta; relaciones de autoridad, de poder, sexo, edad, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o acceda física o verbalmente con fines sexuales no consentidos, a otras personas incurrirá en prisión de uno a tres años», indicó la profesional del derecho.

De igual forma, el experimentado jurista señala: «Para que se tipifique el delito, debe el acosador ostentar poder que se derive de las relaciones anotadas, pero no comete el delito quien se encuentre condiciones de igualdad o inferioridad respecto a la víctima, es decir, se puede acosar física y verbalmente, pero tiene que ostentarse una posición de superioridad, que la víctima no pueda resistirse o negarse a la pretensiones sexuales», indicó Aníbal Charry.

«Como elemento esencial para tipificar el delito es la posición de superioridad, de tal manera que la víctima no pueda resistir, por ejemplo la que hace el jefe respecto de su subalterno», concluyó.
 

DIARIO DEL HUILA buscó la manera de comunicarse con el comandante Óscar Efraín  Pinzón, sin embargo él no está autorizado para dar declaraciones, ya que toda la investigación la está llevando  la Dirección General en Bogotá.

 

Opiniones

-Camilo Bermúdez: Es triste ver este tipo de casos en la Policía, cuando el Coronel debería estar planeando acciones para frenar la delincuencia, prefiere ponerse a chatear con una subordinada, mal por la institución, terrible por el Coronel y bien por ella que se atrevió a denunciar.

-David  Ruíz: En una condición laboral de subordinación con un esquema piramidal es acoso, del más burdo y simple.

-Agusto Ocampo: La delgada línea entre la galantería y el acoso, ¿quién la define?

-Dorios Ochoa: El comandante hace el trabajo de la galantería, pero acoso sexual no le veo; ahora si le cargo el trabajo de más es acoso pero laboral, nunca sexual.

-Carlos Pérez: Con el escándalo sexual en la Policía del Huila, me queda muy claro, en este país estamos totalmente desamparados, ya ni en las autoridades se puede confiar;  perversión y corrupción por todos lados.

Comentarios